6º NIVEL: EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA CASTELLANA
septiembre 10, 2014 at 4:27 pm Deja un comentario
GRAMÁTICA
- Reconoce distintas clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos…
- Relaciona el género y el número de las palabras realizando las concordancias necesarias.
- Conoce, utiliza y sabe cómo se forman los distintos grados del adjetivo.
- Conjuga los verbos regulares e irregulares de uso habitual.
RECURSOS
- La comunicación
- El grupo nominal
- Los sustantivos
- La concordancia
- El adjetivo
- El adjetivo I
- Grados del adjetivo
- Los grados del adjetivo
- El pronombre
- Pronombres personales
- Verbo/acción
- Levántate ya
- El verbo:número y persona
- Presente,pasado, futuro
- Los tiempos verbales
- Conjugamos verbos
- El verbo en la oración
ORTOGRAFÍA
- Conoce las reglas básicas de ortografía y acentuación.
- Segmenta en sílabas las palabras distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
- Reconoce las palabras que llevan diptongo o hiato.
- Utiliza correctamente los signos de puntuación.
RECURSOS
- La sílaba
- Silaba tónica
- Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica
- Reglas de acentuación
- Acentuación diptongo
- Acentuación hiato
- Signos de puntuación
VOCABULARIO
- Identifica y utiliza sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y monosémicas, palabras simples y compuestas, gentilicios…
- Forma campos semánticos.
- Identifica los sufijos y los prefijos de diferentes tipos de palabras y forma nuevas palabras con ellos.
RECURSOS
- Sinonimia,polisemia y antonimia
- Polisemia
- Familia de palabras
- Familia de palabras I
- Palabras simples y compuestas
- Sufijos
- Palabras con prefijos
- Prefijo y sufijo
- Gentilicios
LITERATURA
- Sabe qué son los textos literarios.
- Conoce y aplica los conceptos de poema, verso y estrofa.
- Identifica los tipos de rima y analiza textos rimados.
- Sabe en qué consisten diferentes recursos literarios como la comparación, la metáfora, la personificación y la hipérbole.
RECURSOS
COMPRENSIÓN LECTORA
- Obtiene la información relevante de diferentes tipos de textos.
- Reconoce las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.
- Localiza y selecciona la información que aparece explícita en el texto.
- Identifica diferentes recursos textuales para localizar la información: códigos numéricos o alfabéticos, recursos tipográficos…
- Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.
RECURSOS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Entry filed under: Lengua.
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed